Modalidades & Categorías

PRUEBAS DE SELECCIÓN
Los Candidatos intervendrán en una sola prueba. Podrán competir en:
CLÁSICO:
• Repertorio: Variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico Internacional
• Libre: Obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: Sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.

NEOCLASICO:
• Repertorio: Aquellas obras de grandes autores que son de dominio publico y forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales.
* Libre: Aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (base académica donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar que en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categorías juvenil II.
MODERNO / CONTEMPORÁNEO:
• Moderna: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas.
• Contemporánea: Corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen , etc.
DANZA ESPAÑOLA: FLAMENCO- CLÁSICO ESPAÑOL- REGIONAL- ESCUELA BOLERA.- TRADICIONAL

DANZA JAZZ:
Jazz Tradicional- Modern Jazz- Theater Jazz-Lyrical Jazz- Jazz Latino- Street Jazz- Free Jazz.

DANZA FOLKLORICA

Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes sub-rubros:
• Proyecciones de Investigación Folklórica: Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro artístico.
• Proyecciones Tradicionales: Son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.
• Proyecciones Escénicas: Son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasuntan y reelaboran en sus obras e interpretaciones destinadas al público en general. Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde luego conservando su identidad folk.
• Proyecciones Estilizadas: Es el hecho artístico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución al nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación al movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.
• Proyecciones de Inspiración Folklórica:
a) De una Danza: Están los que se inspiran en una danza existente a través de su música específica o aires, modificando totalmente su estructura, conservando apenas algunos pasos básicos, pero apuntan a la plástica y a la estética de conjunto. Son atemporales.
b) De un hecho Folklórico: Toman la idea de un acontecimiento, personaje popular, leyenda, artesanía, sin ser una danza la transforman en tal.
La música será la determinante de la obra a realizar y sus límites son la coherencia y la lógica. Son totalmente atemporales, el espacio es el puramente escénico, y a pesar de llevar un vestuario característico de una cierta época, es continuamente adaptado al gusto del creador.
DANZAS ORIGINALES ARGENTINAS
• Son aquellas que tienen autor de música y coreografía propia, inspiradas en el folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas de Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras. Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La Fortinera, El Cielito de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc. Como en la última acepción, se continúa creando y surgiendo nuevas expresiones de música y coreografía, se tomaran en cuenta las más conocidas y antiguas

DANZA PARAGUAYA
• Danzas que la integran: Danzas Folklóricas (Ver cuadro general para todos los países), Danzas Históricas, Danzas Étnicas y
• Danzas de Proyección Folklórica de Creación o Inspiración (ver cuadro general sobre el Folklore):
DANZAS DE PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “A”: Arreglos Escénicos, lo más próximo al lo tradicional. Cadencia en el movimiento y acento tierra. Se usan polcas genuinas para bailar. Tejidos que adaptan la trama y la urdimbre. Conservan el diseño original del vestuario. Orquestas típicas, conjuntos o bandas. Aderezos adaptados a la semejanza.
PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “B”: Se pueden usar polcas canciones. Colores artificiales. Uso del ñandutí. Se pueden adaptar algunos pasos (indispensable) al nivel musical, que tengan lógica artística o física. Figuras no convencionales (giros y doble giros). En algunos pasos que la técnica exija, ½ punta baja. Aderezos adaptados a la semejanza. Los “kygua verá” pueden ser imitados por bijouteries, en ningún caso por lentejuelas.
3er. Grado ver cuadro general sobre folklore en “estilización”.
TÉCNICA LIBRE O MIXTA
• Danzas que no encierran una técnica determinada, pero si, que demuestren una preparación académica. El nombre de este rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión de diferentes leguajes. Recomendamos que la temática sea acorde a la edad del concursante.
STREET DANCE
• Se inscriben en esta modalidad: Danza de Calle, Hip Hop, Funk o Break.

SHOW

TANGO:
Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.
• Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
• Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto.
DANZAS DE SALON:
• Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
• Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto

TAP
• Técnica del zapateo americano.
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA
Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman parte de la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto urbano con el fin del espectáculo..
En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos, bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer (al igual que en las danzas académicas el físico es importante), en este rubro se considerará como punto de evaluación. Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos:
• Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito urbano en la actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del vestuario, la destreza masculina y la gracilidad femenina.
• Danzas Brasileñas: (ritmos populares) Se deberán encuadrar correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forro, axé, etc.
• Ritmos Latinos: Ritmos latinos de actualidad (no folklóricos).

Danza Àrabe: tradicional- moderno- bellydance- percusión- elementos( especificar que tipo de elementos utilizara) fusion( debera especificar con que estilo esta fusionado)
Bollywood

VESTUARIO
Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la correcta elección del
mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folklórico
MUSICA
Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra que presentará grabada en CD o MD, debiendo tener uno para ensayo y otro para actuación. La reproducción no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.

CATEGORÍAS TODAS LAS MODALIDADES – Tiempos Máximos
Categorías Por años de edad Solistas – Dúos – Pas de Deux y Tríos Cuatetos – Grupos y  Conjuntos
Semillas hasta 6 1 min. 2 min.
Pre-Infantil 7 y 8 2 min. 3 min.
Infantil 9 a 11 2 min. 3 min.
Juvenil I 12 a 14 3 min. 4 min.
Juvenil II 15 a 17 3 min. 4 min.
Mayores I 18 a 21 3 min. 4 min.
Mayores II 22 a 39 3 min. 4 min.
Masters 40 a 54 3 min. 4 min.
Edad de Oro a partir de 55 3 min. 4 min.
Profesionales Se refiere a bailarines exclusivamente  4 min. 5 min.

Observaciones:
• En las parejas, dúos y pas de deux, deberán inscribirse en la Categoría que corresponda al de mayor edad.
SOLISTAS DE DANZA CLÁSICA : solo se permitira la utilización de puntas a partir de las categorias JUVENIL II
No se aceptaran mas modalidades que las del presente reglamento.

• Se considera Grupo: de 5 a 10 integrantes.
• Se considera Conjunto: A partir de 11 integrantes

FacebookTwitterMore...